domingo, 25 de enero de 2015

LA BASILIA

Recordando cosas de mi infancia, me ha venido a la memoria una poesía aragonesa que representé de niña en la escuela de mi pueblo.
No se de quien es,ni como se llamaba la obra, solo sé que yo hice de criada y me llamaba Basilia.
Tampoco puedo asegurar que no falte alguna estrofa,o incluso que estén cambiadas, pues han pasado muchos años y la memoria juega malas pasadas. Así que pido perdón a la autora, pues está escrita con todo el cariño.

LA BASILIA: 

Pa to lo que ustedes manden, servidora... La Basilia...
que está sirviendo en la plaza al regolver esa esquina.

Dicen que soy mucho cerril que no tengo miaja
crianza, que valgo como una borrica... pa dil 
por agua a la fuente, sacar brillo a la tarima,
lavuchar la ropa puerca y freguchar la vajila.

Que los amos y vecinos una miaja desageran
pa que la gente me se ría.
Se que no tengo las manos devinas... pero coso,
bordo, debujo, he aprendido musica, se que el 
mes tiene pos... treinta y cuatro días, la semana
doce u catorce  sin contar el de misa.
Mantengo si hace frío u calor sin que nadie 
me lo diga.
En comer salgo barata, no como esas anemicas,
que pa comer y morrear, una renta necesitan.

Yo con poco me contento:
Pa almorzar... un pan de dos kilos, ocho chorizos,
una ristra de morcillas, siete u ocho mandarinas
y ya, sin probar bocao me tiro hasta el mediodía.
Lo mejor que hago es la cena, pues la noche
es mucho larga y no quisiera por hambre,
ensoñar con la animas.

Otra güena condición es que soy mucho limpia,
me lavo una vez al año, con jabón, esparto y
lejía y de tanto mal que meago, me se escurren
las lagrimas. Y es que me despellejo y digo...
¡no me güelvo a lavar mas! Pero ¡quia!
siempre la mesma! en cuanto me se nota
 un poquico la roñica...yo ya no puedo
pasar sin quitamela dencima, aunque pa 
acabar el año...falten tres u cuatro días.

Por las mañanas me levanto, me lavo las legañicas,
y estas melenas dealante, me las pongo
arrulladicas, paizco un ángel del cielo
que ha bajado ha esta salica.
Y pa lo que ustedes manden... Servidora La Basilia,
la que a todas las muchachas les echa
la garra encima.





Viñeta de internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario