sábado, 1 de febrero de 2014

ENCANTS VELLS



¿Encantes sin tanto encanto?

Esta mañana me he ido ha dar un paseo por los Ecants Vells, he pasado un par de horas sin darme cuenta, después de comer y dar una cabezadita se me ha ocurrido indagar un poco sobre el origen de este curioso mercado y he encontrado varias cosas, que sobre todo para mi, son muy curiosas. A continuación explico alguna de ellas.
Encants Vells,en el año 1928 con motivo de la Exposición Universal de 1929, se decidió trasladarlos de ubicación al lado de la Plaça de las Glorias. El mercado original de (Encants Vells),  tambien conocido como Mercat del Bellcaire, es el mercado mas antiguo de Europa. Este mercado, tiene una particularidad que lo hace todavía mas singular y es el hecho que es el único mercado en Europa, en el que todavía se hacen ventas por subasta.
Los nuevos Encants, obra del arquitecto Fermín Vázquez se han concebido, como una plaza abierta que aprovecha los desniveles de las calles que la rodean, para construir unas rampas donde se ubican las paradas.Toda la zona queda protegida del sol y la lluvia por una preciosa marquesina. Esta singular estructura, en su parte exterior es de aluminio y cinc, mientras que su interior es de acero inoxidable, donde se ve reflejada la gente en sus grandes paneles, causando una sensación mágica.
( Pero perderá el encanto que tenía en la antigua ubicación).
Creo que si, que ha perdido toda la gracia y todo el encanto, aunque, indudablemente, ha ganado en comodidad.
La historia se remonta al siglo XlV cuando existían los Encants y el Mercado del Bellcaire, de forma independiente.
Preciosa imagen nocturna dells Encants
Era una época en que abundaban las pestes, que causaban estragos en la población y con el objeto de evitar que las enfermedades se propagaran, se ordenaba la quema de los muebles y ropas de los difuntos. A pesar de de ello, muchos de estos objetos iban a parar a manos de traperos, que vendían a extranjeros, fuera de las murallas de la ciudad. Los vendían"en cantes", es decir, gritando y cantando a viva voz, el precio de las mercancías, (origen del nombre "encants").
Al mismo tiempo existía la Fira de Bellcaire, nombre que viene de la ubicación en la zona Bellcaire, donde hoy está el Palacio de Justicia. En esta feria los traperos ambulantes, vendían los domingos por la mañana, los objetos que habían comprado o recogido, durante la semana.
En esta Fira dells Encants y Bellcaire, se venden todo tipo de mercancías, desde antigüedades, artículos de segunda mano, ropas, artesanías, decoración, libros, juguetes, todo tipo de herramientas y hasta joyas a un precio inmejorable.
Su principal característica es el desorden y el caos que reina en el. 






Antigua ubicación


Fotos de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario