miércoles, 30 de abril de 2014

LOS MAÑOS



Los maños: “Zancochamos” en las cosas, nos hacemos “escorzones”, se nos “esbafa” la cerveza, usamos el “badil”,el “pozal” y el “balde”, “esfirlochamos” los cables y luego nos dan “garrampa”, “encorremos a los niños, en invierno nos “enfriamos”, con el zierzo nos “joreamos”, nos damos algún “tozolón” y mas de un “talegazo”, las cosas nos salen de “cojón”, sabemos que hay gente “desustanciada” y muchos “tontolabas”, se nos “esganguillan” las sillas, los “zarrios” los “aventamos“, si alguien no nos gusta lo mandamos a “escaparrar”, somos de lo mas “escoscaos”, el suelo lo “escobamos”, nos “empapazamos”, de lo que nos gusta, nos montamos a “corderetas”, nuestros parques tienen “esbarizaculos”, los niños se “chipian” en las fuentes, comemos “alberjes” y “pavías”, cogemos “capazos” con los amigos, con un “vale pues” ya estamos de acuerdo, hay gente “escuchimizada”, “zarrapastrosa” y “ceporra”, si decimos “¡bian!” o “¡bemm! “ es que no estamos de acuerdo, si algo es muy “majico” es la ostia, “si, de cojón” es no, ni de coña, no nos duele “nos hace mal”, en nuestra tierra hay “ribazos”, los bolis bic tienen “tape”, las parejas no salen juntos si no que “festejan”, los bebés están “espabilaos” y los ancianos muy “pitos”.

Y ahora decidme…¿A que solo lo maños lo habéis entendido???


Esto lo encontré curioseando por la red, no sé de quien es,
 pero es curiosísimo y está muy bien encadenado.


Hoy día en mi pueblo todavía se dicen muchísimas palabras de estas, y no solamente  las personas mayores, los niños también lo hablan con mucha naturalidad.


                                    Cosicas de maños.



Viñeta de internet


FERIA DE ABRIL

A punto de comenzar la merienda
Cartel anunciador
Ayer  estuve en la feria de abril que se celebra  aquí en Barcelona. Fuimos muchas de las que vamos a clase en el Casal Joan Casanellas, yo no había estado nunca dentro de una caseta, si que he estado varias veces recorriendo el recinto, pero dentro participando de la fiesta, nunca. He de decir que me lo pasé genial, se crea un ambiente que cuando estás dentro, es muy difícil de no integrarte en el, y cuando te das cuenta estás bailando sevillanas sin tener ni la mas mínima idea de como se baila, pero no puedes parar de moverte. Al final acabé tocando palmas como una loca y dando algún que otro taconazo. Nos sirvieron una buena merienda y muy abundante. La experiencia ha sido fabulosa, y por supuesto  he quedado con ganas de repetir.

He de decir que fuimos invitadas por la Asociación del Santo Ángel de la Guarda y les doy las gracias por el trato que nos dispensaron



Fotos de internet

sábado, 26 de abril de 2014

TAREA 2

Como vengo haciendo desde hace algún un tiempo, me gusta publicar los trabajos que nos mandan en clase, me parece que así los aprendo mejor, porque a fuerza de leerlos se me van quedando en la cabeza.

Hoy nos han mandado hacer ejercicios con los verbos: Deber, haber, saber, hacer, beber y caber. Yo con mis tontadicas, lo hago rimando.

Sant Jordi en Barcelona



              En la fiesta de Sant Jordi
que se celebraba ayer,
no cabía el desaliento
para quien gusta leer.





Había muchísima gente,
jóvenes, viejos y niños
que caminaban contentos,
con su rosa y con su libro.












En las aglomeraciones
se debe tener cuidado,
pues de todos es sabido
que proliferan los cacos.









Hacía mucho calor,
nos acuciaba la sed
y en la fuente Canaletas
nos paramos a beber.









No te sabría decir
que me ha gustado mas,
solo con ver el ambiente
me lo he pasado genial.


       Ambiente general de las ramblas


Fotos de internet

miércoles, 23 de abril de 2014

SANT JORDI

Hoy día 23 de abril es San Jordi, aquí en Barcelona es un día muy especial, a mi me encanta ver a todo el mundo con la rosa en la mano y todas las esquinas llenas de puestos de flores. Esta mañana me he ido a pasear por el centro y me he dado una vuelta por los puestos de libros, es algo que me atrae muchísimo puedo pasarme horas mirando títulos y nunca me canso, me los compraría todos pero es imposible, principalmente por el precio, pero bueno siempre cae alguno. En esta ocasión han sido tres, uno para mi hija y otro para cada nieto. A mi hija le he cogido uno de Julia Navarro, (Dispara que ya estoy muerto) me lo han recomendado, a parte de que es una de mis escritoras favoritas, para los niños de aventuras con un poco de intriga, (El misterio de los siete goles) de Roberto Santiago y (Wonder) de R. J. Palacio. A mi me han regalado ademas de la rosa, el libro de Almudena Grandes, (Las tres bodas de Manolita) creo que es uno de los mas vendidos, esperemos que cumpla las expectativas.

¿San Jorge o Sant Jordi? Patrón de la Corona de AragónAdemás de todo esto, este día tiene algo muy especial, pues es el día de Aragón que es mi tierra y San Jorge su patrón. Allí es un día  festivo y se celebran actos por todos los rincones de las ciudades, salen rondallas cantando jotas, se celebran meriendas en los parques, las calles están llenas de actividades teatrales y como no, también se ponen paradas de libros. Pero he de reconocer que no es tan entrañable como aquí que todo y siendo un día laborable, el ambiente que se respira es totalmente festivo y es conmovedor ver a viejos y jóvenes con la rosa en la mano, ya sea para madres, novias, esposas, hijas o abuelas.








Fotos de internet


lunes, 21 de abril de 2014

OLVÉS QUE BONITO ES:

Olvés, municipio pequeño de la provincia de Zaragoza, en la margen izquierda del rio Jiloca dentro de la comarca de Calatayud.
Es el pueblo donde nací, donde acudo una o dos veces al año. Un Olvés de suave brisa pero donde no fluye el aire, donde el olor a rancio impregna todo, mancha a sus gentes, graffitea a los veraneantes y aplasta todo lo que se mueve. Es el peso de un pueblo que no va a ninguna parte, donde la carretera se acaba. Demasiado peso por soportar. Esta carga será su bote salvavidas, cuando todo este machacado Olvés resplandecerá, cuando ya no haya un sitio virgen que visitar este pueblo podría brillar.
Realmente no conozco muchos pueblos donde el camino acaba y no continua, siquiera algo hacia otra parte, todos los caminos llevan algún sitio, pero el camino que lleva a Olvés se acaba en él. Esa es su belleza y su desesperación, esto es un hecho que lo hace grande y un hecho que lo hará morir.
Probablemente la enfermedad de nacer en un sitio así no se cure nunca, solo vivimos con ella, la llevamos encima, luchamos contra ella, pero nunca vencemos, algunos se cambian de nombre, otros, cuando se sueltan de la presa no vuelven jamas. Otros se curan durante el año y cuando vuelven un momento vuelven a enfermar. Así es este pueblo, divino, dulce y peleón.
Un pueblo de contrastes y escondido, un pueblo rico en tierra, en paisaje, en rocas, en cultivos, de gentes individualmente sencillas, honestas pero con el cachirulo tapandoles la cara. No es culpa suya, soportan la presión del aire, y es que este no corre, no se mueve, Olves lo tapona, lo encierra y no le deja salir.
No intentes entender este texto, solo es parte de un proceso de cura que dura ya más de cuarenta años y no tiene visos de acabar. Disfruta de estas fotos, por que la visión estética de Olvés es linda, cuando menos única e infinitamente limpia de todo, por que Olvés es un pueblo de vida y de muerte y no a todos dejamos entrar.
 
Pueblo de muy pocos habitantes, es muy probable que en invierno no lleguen a 70 personas, 
el termino es agreste pero de tierras fértiles de secano.
 
Iglesia de Nuestra Señora Maria La Mayor. Inmensa iglesia construida sobre un
 antiguo castillo, probablemente del Siglo XVII. Actualmente en ruinas, acabará
 cayendose. No existe ningún interés ni en recuperarla ni en poner en marcha 
el proceso de restauración necesario para evitar esto. 
 
El término de Olvés abarca desde la Sierra de Pardos hasta el mismo valle del Jiloca
 
El té de Roca en Olvés es una planta muy conocida y usada por los lugareños. 
Jasonia glutinosa, té de roca, Té de Aragón. Es una planta protegida que los 
Olvesinos mantienen muy bien por que saben cortarla, no arrancarla para que siempre vuelva a brotar.
Preciosos valles, llenos de cerezos, almendros, viña, etc. Tierras rojizas, de secano y muy fértiles.
 
Como las tierras se van abandonando, solo lo más fértil permanece cultivado.
 Poco a poco los cultivos se reducen al valle y las carrascas y los pinos van poblando el resto.
 
Sorprende en las rocas la existencia de lavanda, ruda, hinojo, te de roca, espino albar, genistas, etc
 
Limpio, todo impecablemente limpio.
 
Zona denominada La Peña de Olvés, un punto estrategico dominante. Precioso, lleno
 de vida. Nadie lo ve pero yo sí. Desgraciadamente ni la abundancia de ruda en la
 zona le va a librar del mal de ojo que acecha esa zona en forma de molinos de viento.
 
Vista desde la Peña de Olves, al fondo el pueblo, más lejos, Maluenda y Velilla del Jiloca.
 
Al fondo la cara sur de la Sierra Vicor.
 
Caminos vacios, siempre vacios.
 
Peirones marcando caminos y penitencias. Peirón es una palabra local aragonesa, 
significa lugar de culto, lugar de humillación, hay que arrodillarse y rezar.

Antiguas cuevas donde siempre nos han contado que moraba gente.
Este es un pequeño homenaje al pueblo donde nací.





Fotos de Carlos Morales

TE DE ROCA

Siempre he sido una forofa del Té de roca que desde chica recogíamos en mi pueblo durante el verano y luego durante todo el año era como una medicina curalotodo, a nada que estabas un  poco indispuesta, te daban el Té y se producía el milagro.  

El Té de roca es una planta muy típica del antiguo Reino de Aragón, crece en zonas altas, calcáreas y rocosas, desgraciadamente cada día es menos abundante porque se ve sometida a una intensa recolección. También podemos encontrarla en algunas zonas de Cataluña, Valencia y Soria. 
Sobre su nombre científico, lo podemos encontrar como Jasonia glutinosa, Jasonia saxatilis, Chiliadenus glutinosus y Chiliadenus saxatilis, comunmente Té de roca.
Como planta es vivaz, de tallos delgados y leñosos de hasta 30 cm de altura, crece en grietas, su tacto es algo viscoso o pegajoso. Hojas lanceoladas, estrechas y muy arómaticas. Cuando la cortas el mero hecho de tocarla ya te impregna de olor.
Florecen en verano, durante el mes de Agosto que es cuando se debe de recolectar, son flores pequeñas amarillas y tubulares.
El té de roca tiene un sabor amargo, pero tiene efectos calmantes sobre el estomago, efecto antidiarreico y se utiliza sobre todo para ayudar hacer la digestión.
El té tiene que cortarse, no arrancarse para que se recupere. Esto es muy importante, hay que tenerlo en cuenta. Normalmente las zonas rocosas de Aragón siempre han tenido un gran presión ganadera ovina, pero en los ultimos años esta presión ha decrecido bastante, lo que se hace notar en la cantidad de Té que podemos encontrar que ahora es más abundante.
Os voy a narrar el proceso de recogida, recolección y uso que hacen de él en el sitio donde nací. Mi pueblo Olvés, comarca de Calatayud (Zaragoza) España.
Normalmente se recoge en Julio o Agosto que es cuando florece, como hemos dicho antes hay que cortarlo con tijera para que vuelva a brotar.
Una vez recogido se coloca sobre una tabla de madera, en un lugar de la casa aireado, que no le de mucho la luz (el granero por ejemplo), se extiende adecuadamente y se deja secar. El proceso de secado dura hasta que el té cruje o se parte fácilmente.
No guardar el té sin secar por que tiene a enmohecerse fácilmente (tiende a florecer). Y guardar siempre en una bolsa de papel.
Para su uso, no hay reglas, se pone a hervir el agua, cogemos unas ramas de té y las metemos dentro, si queremos más fuerte metemos mas cantidad de ramas, si lo queremos más flojo meteremos en el agua menos ramitas, así de simple.
Es común poner unos granos de anis, para cambiar el amargor, también hay personas que añaden anis en licor, etc. Puedes tomarlo con azucar, o sin azucar.
Importante hacerlo hervir tres veces dentro del agua (esto es una apreciación de mi madre con el valor de la experiencia transmitida de padres a hijos).
No ejerce ningún efecto excitante como el Te tradicional (Camelia sinensis), y siempre ha sido usado indistintamente por niños o adultos por su efecto relajante y digestivo. O sea, que si estabamos enfermos, taza de té, pero el té de pueblo que es el que nos arreglaba el cuerpo.
Todos sabemos el efecto de putrefacción intestinal que tienen sobre nuestro cuerpo las carnes de caza, jabalí, ciervo, etc o también comidas copiosas como la carne de vacuno de lidia, pues si quieres una digestión tranquila y sosegada, bebe té de roca, la diferencia es muy notable.
 


Colocar agua a hervir y esperar a que empiece a calentarse
 


Introduce el Té y hazle hervir tres veces según manda la tradición.
 


Dejarlo reposar varios minutos
 


Colar la infusión.
 



Se vierte el Té en una tetera para reposar.
 


Ya está listo para tomar, puedes usar azúcar, anís.
 



Es delicioso y muy recomendable también para niños con problemas estomacales o indigestión


Olvés, mi pequeño pueblo donde se cría ese excelente Té

Datos de:
Carlos Morales Sebastián
Tecnico Garden Center Ejea.

domingo, 20 de abril de 2014

TAREA DE VACACIONES

Nos han puesto tarea de componer frases con los verbos:
-Saber
-Haber
-Deber
Y yo siempre con mis tontadicas las he hecho en verso, o lo que sea esto, porque yo no tengo ni idea, solo se, que rima.


Juventud divino tesoro
Habría sido mas fácil,
decir que no lo sabías,
que querer saberlo todo
.



y decir mil tonterías.

No te hace ser mas sabia,
tener tanta prepotencia,
el saber callar a tiempo
es signo de inteligencia.






Madurez serena



Si hubieses tenido agallas
y reconocer tu error,
habrías dado lecciones,
de inteligencia y valor.

A mi no me cabe duda,
algún día aprenderás
y sabrás callar a tiempo,
eso llega con la edad.




Fotos de internet

TORRIJAS

Barra de pan especial torrijas
Las torrijas como todo el mundo sabe, es un dulce que actualmente figuran en las cartas de los mejores restaurantes, como postre de consumo diario. Sin embargo  es un dulce de origen humilde que se realizaba con el fin de no tirar los restos de pan duro que sobraban.
Buscando su origen he encontrado un escrito curioso y me ha hecho pensar un poco en ello.
Si tenemos en cuenta la época en la que se remonta su origen, es bastante verosímil, porque entonces no sobraba mucho pan que digamos y creo que el azúcar y la leche le andaban a la zaga.
Existe una historia por las causas que  relacionan las torrijas con la Semana Santa  y que dice que representa la vida y muerte de Jesús.
Sabrosas torrijas
Según el culto católico, el pan representa el cuerpo de cristo que muere en ese tiempo, de la misma manera que el pan que utilizamos es pan muerto. La leche y los huevos serían los baños necesarios para que el cuerpo resucite. La fritura, revela el sufrimiento del Señor y la torrija representa la resurrección del pan muerto, convirtiéndose en un postre glorioso.


Fotos de internet