lunes, 21 de abril de 2014

TE DE ROCA

Siempre he sido una forofa del Té de roca que desde chica recogíamos en mi pueblo durante el verano y luego durante todo el año era como una medicina curalotodo, a nada que estabas un  poco indispuesta, te daban el Té y se producía el milagro.  

El Té de roca es una planta muy típica del antiguo Reino de Aragón, crece en zonas altas, calcáreas y rocosas, desgraciadamente cada día es menos abundante porque se ve sometida a una intensa recolección. También podemos encontrarla en algunas zonas de Cataluña, Valencia y Soria. 
Sobre su nombre científico, lo podemos encontrar como Jasonia glutinosa, Jasonia saxatilis, Chiliadenus glutinosus y Chiliadenus saxatilis, comunmente Té de roca.
Como planta es vivaz, de tallos delgados y leñosos de hasta 30 cm de altura, crece en grietas, su tacto es algo viscoso o pegajoso. Hojas lanceoladas, estrechas y muy arómaticas. Cuando la cortas el mero hecho de tocarla ya te impregna de olor.
Florecen en verano, durante el mes de Agosto que es cuando se debe de recolectar, son flores pequeñas amarillas y tubulares.
El té de roca tiene un sabor amargo, pero tiene efectos calmantes sobre el estomago, efecto antidiarreico y se utiliza sobre todo para ayudar hacer la digestión.
El té tiene que cortarse, no arrancarse para que se recupere. Esto es muy importante, hay que tenerlo en cuenta. Normalmente las zonas rocosas de Aragón siempre han tenido un gran presión ganadera ovina, pero en los ultimos años esta presión ha decrecido bastante, lo que se hace notar en la cantidad de Té que podemos encontrar que ahora es más abundante.
Os voy a narrar el proceso de recogida, recolección y uso que hacen de él en el sitio donde nací. Mi pueblo Olvés, comarca de Calatayud (Zaragoza) España.
Normalmente se recoge en Julio o Agosto que es cuando florece, como hemos dicho antes hay que cortarlo con tijera para que vuelva a brotar.
Una vez recogido se coloca sobre una tabla de madera, en un lugar de la casa aireado, que no le de mucho la luz (el granero por ejemplo), se extiende adecuadamente y se deja secar. El proceso de secado dura hasta que el té cruje o se parte fácilmente.
No guardar el té sin secar por que tiene a enmohecerse fácilmente (tiende a florecer). Y guardar siempre en una bolsa de papel.
Para su uso, no hay reglas, se pone a hervir el agua, cogemos unas ramas de té y las metemos dentro, si queremos más fuerte metemos mas cantidad de ramas, si lo queremos más flojo meteremos en el agua menos ramitas, así de simple.
Es común poner unos granos de anis, para cambiar el amargor, también hay personas que añaden anis en licor, etc. Puedes tomarlo con azucar, o sin azucar.
Importante hacerlo hervir tres veces dentro del agua (esto es una apreciación de mi madre con el valor de la experiencia transmitida de padres a hijos).
No ejerce ningún efecto excitante como el Te tradicional (Camelia sinensis), y siempre ha sido usado indistintamente por niños o adultos por su efecto relajante y digestivo. O sea, que si estabamos enfermos, taza de té, pero el té de pueblo que es el que nos arreglaba el cuerpo.
Todos sabemos el efecto de putrefacción intestinal que tienen sobre nuestro cuerpo las carnes de caza, jabalí, ciervo, etc o también comidas copiosas como la carne de vacuno de lidia, pues si quieres una digestión tranquila y sosegada, bebe té de roca, la diferencia es muy notable.
 


Colocar agua a hervir y esperar a que empiece a calentarse
 


Introduce el Té y hazle hervir tres veces según manda la tradición.
 


Dejarlo reposar varios minutos
 


Colar la infusión.
 



Se vierte el Té en una tetera para reposar.
 


Ya está listo para tomar, puedes usar azúcar, anís.
 



Es delicioso y muy recomendable también para niños con problemas estomacales o indigestión


Olvés, mi pequeño pueblo donde se cría ese excelente Té

Datos de:
Carlos Morales Sebastián
Tecnico Garden Center Ejea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario