Procesión de palmas |
Cientos de feligreses acompañan la Procesión de los Ramos en la mayoría de pueblos y ciudades del mundo católico. En ella se recuerda el pasaje bíblico que narra cuando Jesús entró en Jerusalem y la gente lo recibió con palmas y ramos de olivo, poniendo mantos a su paso. Con esta actividad, la iglesia católica inicia la Semana Santa, en la que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Cuando yo era niña en mi pueblo solo llevaban palma el cura y las autoridades, todos los demás llevábamos un ramo de olivo que el día anterior, el alguacil y algún que otro ayudante se encargaban de cortar. El domingo por la mañana los ponían en la puerta de la iglesia y conforme íbamos llegando los fieles cogíamos uno y entrábamos para oír misa y bendecirlos. La cosa parece simple... pero no lo era tanto, sobretodo para las niñas y niños, pues los maestros nos tenían a todos controlados en los primeros bancos y según el cura y toda su corte celestial... teníamos que rezar una Ave María por cada hoja del ramo porque si no lo hacíamos estábamos condenadas al infierno. Ante ese panorama se comprenderá que toda la chiquillada entabláramos una batalla campal para coger el ramo mas pequeño, con el peligro que si te veían el cura o la maestra, te castigaban de rodillas toda la misa en el altar mayor, con la consiguiente vergüenza y burla de los demás.
Ramos de olivo cortado |
Domingo de Ramos
el que no estrena
no tiene manos.
No tengo ni idea que sentido tenía pero así era. Supongo que con la habitual crueldad de los niños era una manera de burlarse de los que no estrenaban nada.
Hoy día se ha perdido bastante la costumbre pero todavía hay gente que sigue el ritual de estrenar algo el día de La Palma.
Fotos tomadas de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario